F) ¡muy importante! 1) un orden bien considerado de tratamientos quirúrgicos y terapéuticos por parte de especialistas en consultoría y 2) la elección de una técnica de operación secuencial
• Refuerzo de la radioterapia mediante quimioterapia: En la quimioradioterapia simultánea, la radiación se combina con quimioterapia al mismo tiempo; en tratamientos secuenciales, esto se hace secuencialmente.
El objetivo de la administración paralela es explotar tanto las propiedades citotóxicas de la radioterapia como la quimioterapia, ya que existen diferentes mecanismos de acción en la célula. Además, algunos citostáticos mejoran el efecto especial de la radioterapia.
• Estas sustancias se denominan radiosensibilizantes. Los representantes típicos son cisplatino, taxol y 5FU. Además, el tiempo de tratamiento se acorta con la combinación en comparación con el procedimiento secuencial. Además, este aumento en la intensidad de la terapia tiene un efecto positivo en el beneficio del tratamiento, porque menos células entran en crecimiento acelerado, pero poco a poco van por debajo.
• Para muchos tipos de tumores, se ha demostrado que se pueden lograr mejores resultados curativos a través de esta terapia intensiva. Esto se aplica al cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago, cáncer de pulmón, carcinoma anal y carcinoma de vejiga. Una operación se puede evitar bajo ciertas circunstancias. Alternativamente, este tratamiento también puede estar en preparación para la cirugía. Esto aumenta la probabilidad de que el tumor esté bajo control local a largo plazo, en comparación con la cirugía sola.
Además, a menudo es posible operar la conservación de órganos. En el cáncer rectal (cáncer rectal) esto significa que el músculo del esfínter se puede obtener más a menudo después de la cirugía. En algunos pacientes con cáncer de páncreas, esto es sólo una resección posible. En general, sin embargo, el aumento de la intensidad de la terapia también requiere una terapia concomitante más intensiva, ya que hay más y más efectos secundarios en los tejidos que se renuevan rápidamente. Esto afecta la formación de sangre y membranas mucosas.
• En el tratamiento normal, estos efectos secundarios disminuyen rápidamente después del final del tratamiento y no tienen ningún efecto adverso duradero. Ocasionalmente, para su prevención y tratamiento, sin embargo, es necesario una hospitalización en la clínica de radiación.
• Para aumentar aún más la eficacia de la quimioradioterapia y para mejorar los efectos secundarios ahora están ampliamente sujetos a la investigación clínica. La clínica de radiación participa y es responsable de una serie de estos estudios multicéntricos.